-
Arquitectos: Will Gamble Architects
- Área: 180 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Johan Dehlin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propiedad existente consistía en una casa victoriana de doble fachada, perteneciente al Grado 2 de monumentos clasificados (edificio de interés arquitectónico que debe ser conservado). Conectado a la casa había un establo en desuso y más allá, una construcción en ruinas, que era una antigua fábrica de pergaminos. El encargo inicial del cliente fue convertir el establo y demoler la construcción en ruinas para dar paso a una nueva extensión. Desde el comienzo del proceso de diseño, estaba claro que el cliente veía la ruina como una restricción en lugar de un activo positivo que de hecho podría celebrarse a través de una intervención sensible pero bien concebida.
En lugar de demoler la ruina, Will Gamble Architects propuso "un edificio dentro de un edificio", donde dos volúmenes ligeros podrían insertarse delicadamente dentro de las paredes de mampostería para preservarlo y celebrarlo. Se eligió una paleta de materiales honestos tanto interna como externamente que hace referencia a la historia del sitio y al contexto rural circundante.
Externamente, se han utilizado acero corten, roble y ladrillo recuperado. La extensión se construyó con materiales reciclados que se encuentran predominantemente en el sitio, lo que fue rentable y sostenible, al tiempo que permitió que la propuesta se mezclara sensiblemente con su entorno.
Internamente, se expusieron las vigas estructurales del establo existente, así como la carpintería metálica a los nuevos sectores: los muros de piedra se restauraron, lavandose con cal para crear un efecto moteado y se fundió un zócalo de hormigón a lo largo de la base para crear un "zócalo" monolítico. Una cocina contemporánea (también diseñada por la firma de arquitectura) yuxtapone la naturaleza desigual y desordenada de la ruina y continúa con el tema de una intervención moderna ambientada en un contexto histórico.